jueves, 19 de junio de 2008

El mensaje del soccer.
Por: Anselmo Bautista López.

El fútbol soccer es el juego más popular en México y casi todo el mundo. Es un deporte que consiste en dos equipos que competirán entre sí, formados por 11 jugadores cada equipo. Ambos tendrán que disputarse una pelota haciendo uso de las habilidades de las piernas y pies. Gana puntos el que meta la pelota en la portería contraria. Esa anotación se llama ostentosamente: Gol.

Gana aquel que anote más goles. El juego se divide en dos tiempos de 45 minutos cada uno. Al término del primer tiempo los jugadores descansan 15 minutos y se hace el intercambio de portería.

En promedio un juego tiene una duración de dos horas.

Hay más reglas que no deseo abordar, pues el tema que quiero tratar consiste en el mensaje subliminal del fútbol soccer sobre sus bases principales que nadie desconoce y que han sido la causa por la cual en lo personal lo detesto.

En primer lugar me parece aburrido. En segundo, una pérdida de tiempo. En tercero, la carencia de goles. En cuarto, no he conocido deporte más sucio que el soccer: A los jugadores les deberían de llamar anti-deportistas.

Si bien es cierto que el soccer es un juego de estrategia aplicada a la dinámica del juego en el cual se busca como único fin la posesión mayoritaria del balón en pos de la meta contraria, también lo es que a pesar de tan bonita palabra (estrategia) no suceda nada interesante.

No es un deporte donde se produzcan lesiones involuntarias (rara vez accidental): Barridas con toda la intención de dislocarle el tobillo al contrincante; empujones; patada demasiado elevada; codazos a discreción; jaloneos; engaños.

Me parece un deporte cobarde que enseña a tirar la piedra y esconder la mano. En él se violan las reglas constantemente. El gol no es limpio, antes debió haber oculta una falta. La mayoría de los penaltis no son por error, sino por engaño del que lleva la pelota o con intención de herir por parte del contrincante.

Este es uno de los nefastos mensajes de tan popular deporte: ser cochino.

Dos o tres jugadores persiguiendo una pelota y el resto marcando a su rival: uno esperando el balón y el otro esperando quitársela. Al cabo de varios minutos y de un gran esfuerzo físico, monstruoso, extenuante a tal grado de tirar los bofes, disparan a gol y… todo para que no suceda nada. Demasiado esfuerzo y poco provecho.

Es un juego que no produce nada. La escasez de goles no es algo accidental, es la esencia del mismo. Este es su mensaje más peligroso. Es un deporte que educa a la privación, a la pobreza, a la insuficiencia.

En el peor de los casos no siempre se busca meter goles sino ganar tiempo. Cuando un equipo va ganando vemos cómo se niega a ir por la siguiente anotación. Pasea la bola de un lado a otro. Se enorgullece de tener el control total y ver como los otros se desesperan. Muy bien, eso es estrategia… de la más podrida. ¿Por qué no ir por más goles? ¿Temen perder la bola, que les consigan el empate y al cabo hasta perder el partido? ¡Qué gran enseñanza de productividad y riesgo! Jugadores que pudiendo hacer un David se conforman con picar piedra. El fútbol es la escuela de los mediocres. Cualquier burro sabe dar patadas.

En verdad (este es mi juicio), el fútbol es un deporte indigno como indigno es perder el tiempo mirándolo. Que se requiere mucha, bastante, demasiada condición física, no lo niego. Asombrado estoy de ello. En él se emplea bastante actividad, esfuerzo, coraje. La pregunta es, ¿para qué? ¿Para enseñar al espíritu a ser indigente? ¿Para lograr… definitivamente nada? Esto es lo que lo hace aburrido, enojoso, pedante, fatuo...

Es un juego para niños que apenas comienzan a contar. Uno, dos… ¿Cuál sigue mamá?

Es probable que yo no posea la creencia, la paciencia ni el temperamento necesario para apreciar o por lo menos soportar un deporte tal. No puedo crear en mí una mentalidad estacionaria, de alcantarilla, que reduzca al mínimo mi capacidad de pensar, ni tampoco puedo andar con una actitud defensiva como me lo sugiere el fútbol. Esa pobreza de goles es muy dañina para mi psique por los ocultos mensajes de improductividad, estática, defensiva, mediocre; sólo habla de volumen, no de calidad.

Ahora me explico por qué el fútbol soccer es el deporte más popular en México.

Prefiero ver una tara-novela de Televisa que ver y esperar eternamente a que metan un gol.

Aprecio los deportes donde hay anotaciones continuas como el Básquetbol o el Voleibol, e inclusive el box (menos cuando pelea el fofo del Kawachi).

Si he de ver a varios tipos corriendo por lo menos que sea en cien metros planos. Si he de ver como alguien se hecha un clavado para conseguir un penalti, mejor veo a un clavadista. Parece que el fútbol es la suma de todos los deportes y al final no es ninguno.

El día que este deporte tan odiado por mí deje de producir tantos fanáticos será el día del excepcionalismo, de la productividad, del cambio de mentalidad a otra de anotación, de suma, de acumulación y hasta de multiplicación.

No me hagan caso, estoy bien marihuano.

Hasta la próxima.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Los invito a darse una vueltecita por:
http://sinopsisvital.home.services.spaces.live.com/
Libre de virus, libre de chingaderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Motor de Búsqueda Sinopsis

Búsqueda personalizada