miércoles, 12 de agosto de 2009

Creación y Evolución

Creación y Evolución.

Por Anselmo Bautista López


Cada vez que tengo problemas existenciales mi mente divaga en estas dos interesantes y controvertidas cuestiones que superan cualquier razonamiento humano: Creación o Evolución.

Es necesario que encuentre una armonía sino quiero padecer toda la vida el desequilibrio mental que me da la confrontación de Ciencia y Religión.

La ciencia habla de que venimos del mono. O sea que somos producto del azar y la necesidad sin ningún propósito. Todo empezó con una gran explosión que de súbito formó de la Nada (Antimateria) el Universo dando lugar a la formación de la materia. Esta materia salió disparada, lo que hace suponer que el Universo se expande. El polvo galáctico formó las estrellas y los planetas que se fueron agrupando hasta formar las galaxias.

Hasta aquí puedo entender sin fantasías, magia o dogma arbitrario quién soy, de dónde y cómo he venido y dónde estoy. Esto me da algo de tranquilidad.

Afortunada o tristemente esta idea no forma parte sustantiva del pensamiento de las élites, pues estos están aferrados a la creencia de que la economía es “natural” como si el cosmos aplicara también una tasa de interés como funcionamiento del planeta y la fragilidad de la maquinaria humana.

De cualquier modo, para mi sorpresa, la ciencia, las teorías de la evolución o el Big Bang, no logran explicarme cabal y absolutamente todo lo que me rodea. Antes bien son esquemas mentales basados en lo que hasta ahora se ha podido descubrir por lo observado, con registros confiables y rigurosos… mas ello no implica que encierren siquiera algún grado de Verdad, puesto que la ciencia no intenta explicar y demostrarnos la Verdad de las cosas, sino que su función es la de decirnos qué es lo que sus ojos observan y cómo estas cosas las interpreta su mente para darles un orden lógico y después aventárnoslo a través de las revistas de ciencia y otros medios de divulgación científica.

Lo que me parece interesante y sorprendente de la ciencia es que sus ideas son humanas. Es decir, que tales ideas son producto del funcionamiento de la evolución biológica del cerebro. Son ideas galácticas si me permiten clasificarlas de esta manera.

La astrofísica nos habla del origen y evolución de la materia. Se sabe que hace 3 mil 400 millones de años se dieron las condiciones en el Planeta para que ciertos átomos se auto-organizaran por afinidad hasta formar aminoácidos, de ahí al ADN, al ARN y las enzimas.

Gracias a la idea de la Evolución de las Especies, hoy se nos explica que hace no más de 3 millones de años, debido a la lucha por la sobrevivencia, las condiciones climáticas, el tipo de flora y fauna, ciertos primates iniciaron su separación de los simios. Desde entonces a la fecha actual, y con algunas pequeñas modificaciones como el de la laringe es que llegaron a formar un lenguaje hablado y el cerebro que fue comprendiendo algunas reglas, desarrollando metodologías de trabajo y pensamiento, acumulando y transmitiendo el conocimiento… esos primates hoy tienen la imagen y semejanza del vecino. (Digo al vecino porque yo nunca me he visto al espejo y además me cae gordo)

Para celebrar este gran acontecimiento, una de las maravillas sino el más maravilloso, las naciones han acordado que el 2009, también fuera el año de la Evolución de las Especies, además del de la Astronomía.

Hasta aquí sólo he hablado de ciencia. En cuanto a la Religión, no tengo mucho qué decir… fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza, y nuestros primeros ancestros fueron Adán y Eva, quienes al cometer el Pecado Original, fueron desterrados del Edén y gracias a ello ahora a todos nos está cargando la chinita poblana. Tan simple como eso.

Ahora entienden porqué mis problemas existenciales. No encuentro un punto de equilibrio entre ambas ideas radicales. Así que eché mano de la herramienta predilecta de Aristóteles para ver si puedo encontrar un poco de paz.

Primer problema:

Primera premisa: Dios creo todas las cosas.

Segunda premisa: Todas las cosas fueron creadas por el Big Bang.

Conclusión: Dios es el Big Bang

Segundo problema:

Primera premisa: Dios creo a su imagen y semejanza al hombre.

Segunda premisa: El hombre viene del mono.

Conclusión: Dios fue un mono.

Tercer problema:

Primera premisa: Dios envió a la Tierra a su hijo hecho hombre.

Segunda premisa: El mono evolucionó hasta formarse en hombre.

Conclusión: Dios es hombre.

Si los problemas están bien o mal planteados, supongo que eso no tiene la menor importancia. Lo que importa aquí es que ya me siento mucho mejor.



________________________________________________________
Publica gratis tu libro aqui

http://tulibroaqui.jimdo.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Motor de Búsqueda Sinopsis

Búsqueda personalizada