jueves, 20 de agosto de 2009

Honduras - ¿Golpe de Estado?

Honduras – ¿Golpe de Estado?

Por Anselmo Bautista López.

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano enel poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deb en temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado muco tiempo, los mande perpetuamente”.

Simón Bolivar (Discurso de Angostura – 15 de febrero de 1819)

Desde que al Presidente de Hondura, Manuel Zelaya, lo sacaron en calzones de su camita como si fuera Presidente Municipal Michoacano, por elementos del ejército, quise correr de inmediato a soltar mi opinión.

¿A quién no le sorprendió que en pleno siglo XXI se diera un golpe de Estado?

Pero algo me decía que me calmara y esperara a ver el desarrollo de los acontecimientos en virtud de que dicho golpe de estado no fue de los típicos.

Rascando un poquito me encuentro que la Constitución hondureña se distingue de otras constituciones latinoamericanas. Enfatiza mucho en los límites del periodo presidencial. Prohíbe tácitamente cualquier tipo de reelección presidencial. Supongo, debido al pasado autoritario de dictaduras civiles y militares que ha sufrido el pueblo hondureño.

El Artículo 4 establece que los intentos de violar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia constituyen una “traición a la Patria”.

El Artículo 42.5 incluso dice que cualquier persona que incite, promueva o apoye la reelección presidencial perderá su ciudadanía.

Y el Artículo 239 dice que cualquier persona que haya desempeñado el ejercicio de la presidencia no podrá ser presidente o vice-presidente de nuevo. Además, señala que el individuo que ocupe esa posición y “quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán DE INMEDIATO en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

También, la constitución hondureña estipula que el único mecanismo mediante el cual se le puede enmendar es a través de dos votos separados en el Congreso con mayoría absoluta (dos tercios).

Sin embargo, el Artículo 375 afirma que bajo ninguna circunstancia se enmendará la constitución para permitir una reelección presidencial.

Ahora vayamos a los hechos:

Zelaya promueve un referéndum para modificar la Constitución y le abra la puerta a la reelección presidencial. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Elecciones, declara ilegal la medida tomada por Zelaya porque viola los principios de la Constitución. Igualmente el Congreso y el Fiscal General, lo desaprueban y lo condenan.

A finales de Mayo, el Fiscal General de Honduras inicia expediente en contra del Presidente por promover la consulta. La Corte Suprema notifica varias veces al Presidente de que sus acciones están fuera de orden.

Zelaya desobedece estas advertencias y ordena a las fuerzas armadas brindar la asistencia logística en la ejecución de su consulta ilegal. Al no ser apoyado por el alto mando militar, Zelaya lo destituye y continúa con sus intenciones de consulta popular para obtener su reelección presidencial.

El Tribunal de Elecciones confisca las papeletas y otros materiales electorales que servirían para la votación, mismas que Zelaya recupera de una base de la fuerza aérea donde están siendo custodiadas.

El Fiscal General, por las atribuciones que se le confieren, solicita a la Corte Suprema el arresto de Zelaya por sus acciones deliberadas y reincidentes en contra de la Constitución y del Estado de Derecho. La Corte Suprema, libra al siguiente día la orden de captura la cual sería ejecutada por las fuerzas armadas.

Así fue como… “De pronto, se oyen las ametralletas a reventar…” y Zelaya, sorprendido en calzones, fue depuesto del cargo y expulsado del país.

¿Voy bien o me regreso? Ok, prosigo.

Pero el ejército comete un error intencional. El Artículo 102 protege al ciudadano de ser expatriado. ¿Por qué el ejército expulsa a Zelaya del país desobedeciendo la orden de la Corte Suprema de arrestarlo únicamente?

Respuesta del ejército: se “…actuó de dicha forma para evitar enfrentamientos con los partidarios de Zelaya, quienes probablemente habrían intentado ingresar a la fuerza a las instalaciones en las que el depuesto presidente hubiera estado encarcelado. Eso habría resultado en un derramamiento de sangre y una perdida terrible de vidas.”

El Fiscal General ya ha iniciado investigación contra las autoridades militares que desobedecieron la orden judicial.

Lo demás ya lo sabemos. Zelaya anda peregrinando como pordiosero por los países amigos de quienes no ha encontrado el apoyo que esperaba y mucho menos de Estados Unidos, aún cuando varios mandatarios condenan el Golpe de Estado.

Si por lo menos se hubieran tomado la molestia de leer la Constitución que rige a los Hondureños, no se hubieran pronunciado tácitamente en la forma que lo hicieron y otras expresiones hubiésemos escuchado.

De acuerdo a la Constitución Hondureña, no existió ni por mínimo un golpe de estado. Celaya violó la Constitución y las Instituciones tomaron sus medidas cumpliendo las disposiciones que rige la Ley Máxima.

Dudo que a la fecha puedan sostener tal afirmación de Golpe de Estado. Y al parecer se han dado cuenta de su error desbocado. ¿Qué países apoyan realmente a Zelaya, el cual está mendigando el a ver qué se puede hacer?

Así que lo que realmente sucedió en Honduras el 28 de junio no fue un golpe de estado, sino la destitución constitucional de un Presidente que abusó de su poder, mismo que trató de pasar por encima de las Instituciones democráticas de su país para mantenerse en la presidencia.

En primer lugar, no fue el poder militar quien toma la decisión de tomar el poder sino que lo fue la Corte Suprema del país, quien ordena unánimemente a las fuerzas armadas de arrestar al Presidente en funciones por traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En Honduras, el Congreso no cuenta con un procedimiento de juicio político, por eso no entra al quite. En el 2003 se enmendó la Constitución donde se le da a la Corte Suprema y no al Congreso, la responsabilidad de conocer los procesos iniciados en contra de los altos funcionarios del Estado. Dicha enmienda también elimina el beneficio de la inmunidad de la cual gozaban las autoridades políticas.

Lo que se ve aquí es que el Presidente Zelaya fue sujeto a un proceso judicial antes de ser destituido de su cargo.

Observemos que Las Fuerzas Armadas de Honduras no detentan o retienen el poder. Todos sabemos, tal cual son sus funciones, el Congreso juramentó en la Presidencia de Honduras al Presidente del Congreso. De tal forma que el poder se mantiene en manos de los civiles.

Que si Honduras tiene o ha tenido un Gobierno Presidencial Imperial, no entra aquí a discusión, pues otro tanto podríamos decir de otros países incluyendo a México.

Lo que aquí importa es: ¿Por qué varios mandatarios saltaron de sus sillas para grita Golpe de Estado en Hondura? Y más aún, ¿por qué un golpista como Chavez, condena el golpea de Estado en Honduras, y que no sólo se contenta con ello sino que además grita en cadena de televisión lo vamo a derogar refiriéndose a Micheletti a quien le puso por sobre nombre Goriletti?

¿A caso el Homo Sapiens en general ha llegado al límite de su evolución intelectual y comienza su retroceso a una inteligencia primitiva? ¿Será que la inteligencia humana tiene un ciclo de crecimiento y decadencia? ¿O estamos inmersos del mayor cinismo jamás expresado por el hombre?

Creo que no. Las posiciones de varios presidentes entre ellas la de México provienen de otro lado obscuro. Los poderes Hondureños, si bien podemos aseverar que acudieron a un método condenable porque viola la legitimidad de origen del Presidente, también debemos decir que tal método, por demás legal en Honduras, es obligada para salvaguardar y hacer respetar la Constitución y la legitimidad de desempeño por parte de altos funcionarios públicos entre ellos el propio Presidente. Un método limpio, sin armas, sin sangre que depone del poder al máximo mandatario de la nación, quitándole el fuero, los beneficios de la inmunidad con un tronido de dedos, tan pronto violen la constitución o se vean implicados en cuestiones delictivas.

Supongo que es a éste método al que se teme logre implementarse en sus propios países y por ello gritaron al unísono: Condenamos el Golpe de Estado en Honduras, por la facilidad en que pueden ser depuestos. Sencillito y hasta envidiable.

Podría volverse una práctica común en Iberoamérica. ¡Esta es la preocupación! Los funcionarios de alto nivel en las Repúblicas Federalistas tienen un fuero violador de la Constitución, donde las leyes son su principal privilegio y aura, prerrogativas del poder, así lo llaman, algo que es hipocresía e inmoralidad muy bien usadas por los Presidentes delincuentes. ¿Pues qué recursos tenemos los ciudadanos cuando, ya no digamos al presidente, sino cualquier pelagatos de diputado, es un delincuente a todas luces, al cual no se le puede enjuiciar ipso facto por gozar de esa inmunidad, a parte de la complicidad externa?

Zelaya no sólo es un delincuente político porque haya violado la constitución de su país, sino también porque Honduras se convirtió en el principal Narcopuerto del mundo.

Lo que debe esgrimirse en el caso Honduras (cosa nada fácil) es:

· Valorar la legitimidad de origen de Zelaya como Presidente de Honduras (principio de la democracia representativa y fase larval de la misma).

· La ilegitimidad de Zelaya en su desempeño como Presidente de Honduras (moralismo de la praxis del ejercicio del poder, que es para el bien común y progreso de las sociedades)

La solución que se le de a estas dos vertientes, hará que Zelaya regrese al poder o bien se olvide uno de él dejando un precedente importantísimo que podrían nerviosos a los Presidentes mantenidos y violadores de las Constituciones de sus respectivos países y tengan que dormir con un ojo abierto antes de que por la madrugada Generales Institucionalistas los saquen en calzones. Parece ser esta la mayor preocupación de Chávez cuando dijo sin especificar que “varios Presidentes estamos en esta situación”. ¿De Zelaya?

PD.

Próximamente el grupo musical Los Fatuos Five.

Integrantes: Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Fidel Castro (Ex Presidente Cubano)



________________________________________________________
Comentarios a:
el.sabroso.21.sinopsis@blogger.com
________________________________________________________
Publica gratis tu libro aqui
http://tulibroaqui.jimdo.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Motor de Búsqueda Sinopsis

Búsqueda personalizada