jueves, 24 de enero de 2008



Debate Republicano.

Por: Anselmo Bautista López.

La única persona cuerda con toda la sagacidad y casi imperceptible ironía durante el Debate Republicano fue Jorge Majfud desde su observatorio. Hombres como él perciben de inmediato la inútil transmisión de un debate como el que presentó Univisión, pero sobre todo de la escaza inteligencia cubana radicada en Miami. Cierto es que existe probreza en Cuba, pero no es culpa de Fidel. También es cierto que tiene el mejor sistema de salud y educación.

Aunque yo no soy partidario del comunismo tampoco lo soy de las ideas neoliberales. Soy más bien partidario del razonamiento y canalización de la energía a beneficio propio y del prójimo. Y mi pensamiento me dice que Sócrates se vomitaría ante una idea democrática moderna como la que tiene Estados Unidos.

Los cubanos radicados en Estados Unidos han sido infectados por el consumismo de "cesos". Carecen de memoria histórica y sólo recuerdan lo mal comidos que estuvieron en Cuba. No quieren reconocer que si su tierra natal está como está es debido al embargo económico al que lo ha sometido Estados Unidos y a la poca apertura comercial que otros países le han negado, como México, con el cual sólo existe un intercambio de cultura durante el carnaval veracruzano.

Si los cubanos miamescos hubiésen escuchado a Paul, en lugar de abuchearlo, quien apeló por el diálogo, tal vez hubiésen visto la posibilidad futura de viajar a Cuba, ver a sus familiares y apoyarlos económicamente, en lugar de esperar a que se arriesguen cruzar en balsa y ahogarse.

Es probable que el efecto invernadero que está sufriendo el planeta les haya afectado las neuronas, de tal suerte que por libertad han entendido lo mismo que la Casa Blanca, en el sentido de hacer la guerra a quien le caiga gordo.

Dejo en Paz a los cubanos miamescos. Nosotros los mexicanos tenemos nuestros propios problemas.

Casi igual que Jorge Majfud, yo tampoco supe de qué se trató el debate y ni siquiera a quién iba dirigido. Y yo que pensaba que solo en México la política era insustancial.

Lo que sí me causó espasmo y casi me da un infarto es la frase casi mesiánica de Romney:

"Somos la esperanza del mundo..."
"... Los hispanos son valientes y son libres."

¿Será él el nuevo mesías o hizo una invitación a enlistarnos en la Army?

Chale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Motor de Búsqueda Sinopsis

Búsqueda personalizada