jueves, 24 de enero de 2008


LUCHA DE PODERES: CONGRESO VS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Por: Anselmo Bautista López.





Nunca se había visto que el Congreso se siente a la mesa a escuchar comisiones de ningún tipo ( y mucho menos con comisiones del pueblo ) para escuchar sugerencias o propuestas para diseñar leyes a la medida de las necesidades del pueblo de México.

Se ha agregado un impuesto a los depósitos bancarios que rebasen los 25 mil pesos. Otro impuesto a la gasolina con un aumento de 2 centavos por mes durante año y medio.

Yo como ciudadano mexicano y como millones más, no estamos de acuerdo en ello, y nunca escuché que se hiciera algún sondeo para tal efecto.

Como todos sabemos, el Poder Legislativo diseña leyes sin escuchar al pueblo. ¿Por qué ahora habría de escuchar a los medios de comunicación que pegaron de brincos ante una nueva ley que veta los spots políticos insustanciales?

Por que los medios de comunicación son el cuarto poder. ¡Bravo! A esto le llamo aplicar los principios de la democracia y qué bueno que los senadores se han dignado escuchar a la industria de la radio y televisión.

Pero qué pronto sobrevino la desilusión. A las televisoras les preocupa mucho el raiting que tienen por ejemplo sus taranovelas y programas de entretenimiento como La Oreja, La Escuelita de Jorge y Ventaneando, argumentando que si al pueblo no le interesa la Hora Nacional mucho menos esos spots que el senado intenta colar durante 3 minutos a cada hora de tiempo aire durante las jornadas electorales.

Sustancialmente qué se puede ofrecer en tres minutos, dijo el vocero de TV Azteca.

Yo digo que mucho en comparación con lo que ellos ofrecen en 24 horas.

Los medios de comunicación se quejan de que los tres minutos son una confiscación, un fuerte golpe histórico a la democracia del país y un atentado a la libertad de expresión.

Lo que ellos, en el fondo pelean, es que ya no ingresarán a sus bolsas esos millones de pesos que cobraban por publicidad política basura.

Pronto se callaron la boca y se les enroscaron los pelos cuando el senador perredista les recordó que ellos son concesionarios y no propietarios de las líneas de comunicación y que en este país hay un duopolio de televisión, pero que pronto atenderán eso.

Lo que a todas luces dio a entender es que si el pueblo es el dueño de las líneas de comunicación y ellos sus representantes… Aunque le doy toda la razón al senador perredista, lo cierto es que sus palabras me sonaron a Chavismo.

Lo que el Congreso pretende es evitar que los partidos políticos puedan pagar spots y decir lo que a su regalada gana convenga; veta esos Spots a los que nos han acostumbrado. Ahora será a través del IFE, el cual será regulador y podrá autorizar o negar que el spot salga al aire de acuerdo a criterios de contenido.

Esto, ciertamente, me parece grave si tomamos en cuenta que el mismo congreso destituyó al consejero del IFE para poner a otro que se amolde más a sus intereses. Esto significa que el nuevo consejero podrá vetar aquellos spots que no entren dentro de la línea de los tres partidos políticos más fuertes.

En efecto, los partidos políticos menores se verán afectados y maniatados para poder crecer como tales.

Otra preocupación mía es que si los tres partidos más fuertes van a controlar al IFE, que es la máxima autoridad autónoma para salvaguardar el voto del ciudadano, olvidémonos entonces de lograr algún día elecciones transparentes.

Otra preocupación mía es que ahora estoy viendo a un grupo del Congreso que se está elevando de tal forma que por sus "bolillos" pueden manipular los textos de Nuestra Carta Magna, ya no sin consultar al pueblo, sino que hizo a un lado a los mismos senadores como el Partido Verde Ecologista y Convergencia.

Si bien es cierto que con esta medida el pueblo deja de gastar en spots publicitario políticos, también lo es que el Congreso jamás respondió a la pregunta de qué harán con ese dinero que dejarán de pagar a los medios de comunicación por propaganda y publicidad.

Para terminar, yo no veo aquí más que el levantamiento de un pequeño grupo de hombres que no solo quieren controlar a los partidos políticos que puedan rivalizar con ellos, que quieren ahorrarse unos millones de pesos para llevárselos a sus casas, porque no obstante, van a implementar dos impuestos más aplicables a la gasolina y a depósitos bancarios ahorcando la tripa del mexicano en general. Al subir la gasolina suben los precios de insumos, transporte, etc.

Un grupo que quiere favorecer a PEMEX, condonándole millones de pesos en impuestos. En este punto me parece ver la mano de Bush.

Mañana nos veremos pagando impuesto por tomar agua y respirar.

Si fuera clarividente diría que en México, dentro de poco, muchos morirán de hambre, sino es que ya han comenzado los síntomas. Ya no pensemos en las consecuencias del hambre, todos las sabemos.

Se los dejo de tarea.


Comentarios: el.sabroso.21@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Motor de Búsqueda Sinopsis

Búsqueda personalizada